Nevo Blanco

preguntado 2013-12-11 11:21:23 -0500

este post pertenece en la comunidad wiki

Este post pertenece a la wiki. Cualquier usuario con un karma mayor a 75 puede mejorarlo si lo desea.

actualizado 2013-12-11 11:21:23 -0500

Imagen Gravatar de Zonabucal

El nevo esponjoso blanco también llamado gingivoestomatitis de pliegues blancos, es una Alteración benigna de la queratinización de la mucosa oral.

Se lo define como un Trastorno autosómico dominante que se manifiesta por engrosamiento espongiforme de la mucosa bucal, con tinte blanco opalescente. Pueden afectar de forma similar a otras mucosas como la de la vagina, recto y cavidad nasal.

Las lesiones pueden existir al nacer o comenzar a intensificarse durante la pubertad.

ASPECTO CLINICO

Las lesiones son asintomáticas, se manifiestan con placas blancas de aspecto arrugado y cremoso, pueden presentar una opalescencia translúcida similar a la observada en el leucoedema, estas lesiones pueden ser extensas y tener diversas localizaciones; mucosa yugal, lengua, encías, paladar y piso de boca.

HISTOPATOLOGÍA

El nevo esponjoso blanco se caracteriza por una hiperqueratosis leve a moderada, acantosis y edema intracelular del estrato espinoso. Los núcleos de las células espinosas están retraídos (picnóticos). El tejido conjuntivo asociado suele estar exento de inflamación.

El diagnóstico se logra por lo general mediante la combinación de sus rasgos histopatológicos, el aspecto clínico y los antecedentes familiares del paciente.

TRATAMIENTO

La enfermedad no necesita tratamiento porque es completamente benigna. El paciente se beneficia de una explicación de la naturaleza de la enfermedad y de su patrón hereditario para que los siguientes médicos que observen ese trastorno durante exploraciones de rutina no aconsejen nuevos procedimientos diagnósticos.

Autora: Odontóloga Ana Mariel Juri Nam

Año 2009

editar re-etiquetar marcar como ofensivo cerrar eliminar