Lesiones Blancas en la Mucosa Bucal

Autora: Odontóloga Ana Mariel Juri Nam
Año 2008

El reconocimiento de las distintas Lesiones blancas que asientan en la cavidad oral  y la influencia de diferentes factores predisponentes y desencadenantes, son esenciales para poder realizar un diagnóstico precoz y la prevención particularmente de las enfermedades cancerizables y del cáncer bucal.

Es importante que el Odontólogo conozca la etiopatogenia  de las distintas lesiones blancas que afectan la mucosa bucal para poder luego aplicar medidas preventivas adecuadas para cada una de ellas. El pronóstico de las patologías más importantes (aquellas relacionadas con la vida del paciente) está directamente relacionado con el diagnóstico precoz de estas, razón por la cual el odontólogo debe saber reconocer y actuar frente a estas enfermedades que se producen dentro de la cavidad bucal.

Objetivos

  • Valorar la importancia de saber hacer un diagnostico precoz de las distintas lesiones blancas que asientan en la mucosa bucal.
  • Identificar clínicamente las lesiones blancas más frecuentes. 
  • Conocer y aplicar las medidas preventivas en general y en particular para cada patología con especial referencia al pre cáncer y al cáncer bucal.
  • Aplicar con criterios científicos las metodologías y técnicas adecuadas para realizar un examen clínico-estomatológico exhaustivo para el reconocimiento de las manifestaciones de las distintas lesiones blancas.